Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Por Alexander Mendoza / Verónica Ribeiro / Cortesía Prensa LVBP | 31 de Enero de 2017

Caracas.- Las Águilas del Zulia alzaron la corona de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional por primera vez en 17 años y el manager Lipso Nava aspira a aprovechar ese impulso para terminar con la sequía de títulos para el país en la Serie del Caribe.

En la última década, los campeones de la LVBP solo han podido celebrar un par de veces, la última de ellas en 2009, cuando lo hicieron los Tigres de Aragua, en Mexicali, bajó la égida de Buddy Bailey.

“Ahora es Venezuela la que necesita un campeonato de la Serie del Caribe para despejar la mente de esos problemas cotidianos que nos afectan”, dijo Nava este lunes, luego de recibir el Premio Alfonso Carrasquel, como manager del Año. “Sería una gran satisfacción traer esa serie nuevamente. Más que un logro personal, quiero que sea uno colectivo, porque todo el país se involucra en esto. Si Dios lo permite, sí. Por qué no”.

Zulia compila el mejor porcentaje de victorias para un conjunto criollo en el torneo (.548), tras exhibir récord de 17-14, en tanto que suma dos títulos (1984, 1989). Asistió por última vez en 2000 y dejó balance de 1-5, en Santo Domingo. Pero la nueva versión de los emplumados, promete competir, no solo participar.

“Tenemos un equipo bastante competitivo y con mucha profundidad”, destacó Nava. “Si podemos jugar ese tipo de pelota que ha caracterizado a este país en los últimos años, aunque no se ha podido cristalizar, creo que sí podemos lograrlo”.

En 2015, Caribes de Anzoátegui terminó la primera vuelta de la competición invicto (4-0), pero cayó en semifinales contra los Vaqueros de Pinar del Río. El año pasado, Tigres de Aragua fue derrotado en la final por Venados de Mazatlán.

“La clave será jugar la pelota de forma inmaculada. Cuando combinas defensa, con bateo oportuno y un buen staff de pitcheo, jugando pelota Caribe, creo que las opciones aumentan para poder ganar series cortas”, enfatizó el estratega del Zulia.

Como ocurrió con Caribes y luego con Tigres, las Águilas viajarán con buena parte del equipo que ganó la Serie Final de la LVBP. En su roster destacan Freddy Galvis, José Pirela, Jesús Flores, Alí Castillo, Leonel Campos y Mitch Lively. Además, el club sumó a Hassan Pena, Denis Phipps, René Reyes y José Castillo, todos con experiencia en el Clásico Caribeño.

“Se tiene que jugar de forma agresiva, pero consciente de que no puedes salir de lo que son los parámetros que está presentando este juego de beisbol”, abundó. “(Los refuerzos) se han integrado totalmente a este núcleo de las Águilas. Les dejé saber de una vez que somos una familia y que ellos eran parte de ella, que se sintieran en casa”.

 

ROSTER

LANZADORES 

• Edgar Alfonzo, Yorman Bazardo, Omar Bencomo Jr., Wilfredo Boscán, Francisco Buttó, Leonel Campos, Tiago Da Silva, Carlos Hernández, Wilfredo Ledezma, Mitch Lively, Hasan Pena, Luis Ramírez, Raúl Rivero, Pedro Rodríguez, Rómulo Sánchez.

RECEPTORES

• Francisco Arcia, Jesús Flores. 

JUGADORES DE CUADRO

• Alí Castillo, José Castillo, Ronny Cedeño, José Flores, Freddy Galvis.

JARDINEROS

• Denis Phipps, José Pirela, René Reyes, Herlis Rodríguez, Alex Romero.

CUERPO TÉCNICO

• Lipso Nava (manager), Lino Connell (coach de banca), Wilson Álvarez (coach de pitcheo), Edwin Moreno (coach de bullpen), Jon Nunnally (coach de bateo), Alex Delgado (coach de 1B), Luis Ordaz (coach de 3B), Rainer Olmedo (coach).

• Gleddys Melean (trainer), Nolberto Churio (preparador físico), Giovanni Jiménez (clubhouse).