EE.UU.- La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, organismo que reúne a las principales ligas invernales de la región, Venezuela, República Dominicana, México y Puerto Rico, se reunió en Santo Domingo, capital Dominicana, para llevar a cabo la Primera Asamblea General Anual de la institución, en la cual se trataron diversos punto operativos del ente y de la venidera Serie del Caribe.
Como primer punto en agenda, se llevó a cabo la presentación de la Memoria y Cuenta del último período de trabajo del Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado del Beisbol del Caribe. Después de esto, los presidentes de las ligas miembro, LVBP, LIDOM, LBPRC y LMP, votaron unánimemente por la permanencia del Licenciado al frente de la institución por cuatro años más, período 2016-2020. "Agradezco el voto de confianza que todos ustedes han puesto en mí y puedo decir que en todo este tiempo he conseguido grandes amigos a los que espero no defraudar jamás", dijo el Licenciado Puello, quien funge como Comisionado desde el año 1991 y estaría por iniciar su sexto periodo al frente de la CBPC.
SANTO DOMINGO RECIBIRÁ OTRA SERIE DEL CARIBE
Acto seguido, se trataron otros temas de carácter administrativo y luego se le dio la palabra a la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana, que presentó el programa de actividades para la edición 58 de la Serie del Caribe y a Santo Domingo como sede del próximo clásico caribeño.
Winston Llenas, vicepresidente de LIDOM y en representación del Dr. Leonardo Matos Berridos, Presidente del torneo quisqueyano, acompañado por Jorge Torres, Director Ejecutivo de LIDOM, y Fausto Severino, Director Ejecutivo de la Serie del Caribe, fueron los encargados de mostrar los detalles de Santo Domingo 2016.
Los ejecutivos, a lo largo de la exposición, mostraron las facilidades que tendrá el coso dominicano, en las que esperan poder contar con la aprobación para la instalación de unos graderíos que incrementarían el aforo del parque de poco más de 11.000 a poco más de 14.000. Además, mostraron cuales son los hoteles que tentativamente tendrán cada una de las delegaciones y la primera propuesta de calendario.
Luego de escuchar dicha propuesta de la liga dominicana, se aprobó que la Serie del Caribe empiece el 1 de febrero y finalice el 7 del mismo mes. La ronda regular se efectuará entre el 1 y 5, y semifinal y final sería los días 6 y 7.
Esta será la octava ocasión -y segunda de manera consecutiva- que Santo Domingo recibirá a los campeones de los torneos de Venezuela, Puerto Rico, México y Dominicana, luego que por meses se rumoró que La Romana sería la sede del evento en 2016.
La primera vez que se jugó una Serie del Caribe en Santo Domingo fue en 1972, luego se regresó en los años 1976, 1980, 1988, 1996, 2004 y en 2012.
SE MANTIENE EL FORMATO
En la exposición de LIDOM, se decidió mantener por esta Serie del Caribe el mismo formato que se ha utilizado en las últimas dos ediciones, en el que clasifican cuatro equipos, se juega una semifinal en la que el primer clasificado se mida al cuarto y el segundo con el tercero. Los ganadores de esos encuentros se medirán en un encuentro final al día siguiente.
Sin embargo, los directivos dejaron la puerta abierta para modificar el formato para ediciones futuras, luego de escuchar una propuesta que puso sobre la mesa la LVBP y otra de los representantes de Leones del Escogido, que la realizó después de escuchar la versión que presentó el circuito venezolano.
CUBA VUELVE
El Comité Organizador de la 58 Serie del Caribe ratificó su intención de invitar al campeón de la Serie Nacional de Beisbol de Cuba, al igual que se hizo para Margarita 2014 y San Juan 2015, cuando participaron los equipos Villa Clara y Pinar del Rio, respectivamente.
La actual temporada de la pelota cubana, la 54, tuvo como campeón al equipo de Ciego del Ávila, quien venció 4-3 a Isla de la Juventud en la final de dicho certamen.
Asimismo, el pleno de la CBPC aprobó su intención de mantener a Cuba como un firme candidato para ingresar de manera formal a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe y de hecho se dio a conocer que las autoridades antillanas ya están acondicionando los estadios de la isla para así estar listos para cuando tengan la oportunidad de albergar un clásico de Febrero, que al momento de suceder, sería el primero desde 1957, cuando se llevó a cabo en La Habana.
Cortesia CBPC y liderendeportes.com
Foto: Cortesia lasmayores.com